El gorro de la solidaridad femenina

El gorro de la solidaridad femenina
marzo 13, 2017 VERSSION
gorro_orejas de gato

La semana pasada estuvo marcada por el Día Internacional de la Mujer y hemos podido ver muchas manifestaciones a favor de la igualdad, en una conmemoración que nos recuerda que aún queda mucho camino por recorrer en estos temas.

Esperando que esas reflexiones, expresiones de deseo y esa conciencia acerca de las relaciones entre las personas y el lugar de la mujer en la sociedad no sean sólo cosa de un día, desde VERSSION proponemos sumarnos a un movimiento que desde principio de año viene cobrando mucha fuerza.

Se trata de Pussy Hat Project, impulsado por Krista Suh y Jayna Zweiman con motivo de la marcha por los derechos de las mujeres en tanto derechos humanos, tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

El nombre del proyecto hace referencia a de sentido con la palabra pussy que significa tanto gatito como ‘coño’. Y también con la forma, ya que el diseño del gorro hace que, puesto en la cabeza, se formen unas simpáticas orejas de gato.

La idea de Jayna y Krista fue crear una imagen de solidaridad, fácilmente reconocible, crear un mar de color rosa que envíe el mensaje de unidad en la defensa de los derechos de las mujeres. Y, dado que este color se asocia tradicionalmente a lo femenino considerado como débil, este gorro rosa simbolizaría lo poderoso de la unión. Cuánto más se vea, más será escuchado el mensaje.

Y tal fue la respuesta recibida y la repercusión de la iniciativa que, como hemos conocido el 8 de marzo, el Museo Victoria and Albert de Londres anunció la incorporación de un “Pussyhat” a la galería que explora cómo los acontecimientos globales, los cambios políticos y los fenómenos culturales impactan, o son influenciados por el diseño, el arte, la arquitectura y la tecnología.

gorro_orejasdegato

En la página web del proyecto puedes encontrar el patrón y las instrucciones para su realización, tejido a mano, a crochet o cosido. Desde allí, sus autoras animan a multiplicar el mar rosa sumándonos de distintas formas: tejiendo gorros para otros asistentes, repartirlos en las marchas (también en las del 8 de marzo que se realizaron a nivel global), compartiendo el patrón, haciendo quedadas para tejer, difundiendo la experiencia o, por supuesto, llevando orgullosamente el gorro rosa.

Desde VERSSION nos sumamos a esta convocatoria, con nuestros gorros rosas, y también dejando el patrón y explicaciones en los enlaces de más abajo.

Pero si eres como muchas de nosotras de las que lo del tejido no es lo tuyo, te ofrecemos que puedas adquirir el tuyo  en nuestra web por un precio simbólico con el que, además, estarás colaborando con una Asociación de Mujeres a la que se destinarán las ganancias de tu compra.

Una forma de participar en este movimiento que, a nivel internacional busca hacer comunidad en defensa de los derechos de las mujeres como derechos humanos, de diversas maneras con una misma acción, haciendo visible tu apoyo, difundiendo el mensaje y colaborando con una asociación sin ánimo de lucro de ayuda a las mujeres.

¡¡Una sola acción que multiplica el efecto!!

Aquí te dejamos varios enlaces relacionados:

The Pussyhat Project

Instrucciones para tejer tu gorro_ en español

Tutorial para tejer tu gorro (vídeo)

Noticia Victoria and Albert Museum