Camera Shy o por qué nos cuesta mostrarnos

Camera Shy o por qué nos cuesta mostrarnos
septiembre 14, 2015 VERSSION
In Noticias

Nuestro interés se centra en la relación que tenemos las personas con nuestra propia imagen, particularmente en las mujeres. Nos interesa cómo nos relacionamos con el vestir, con la moda, con nuestro cuerpo. En definitiva, cómo nos relacionamos con nosotras mismas.

Reflexionando sobre estas ideas, recordamos hoy un anuncio de 2013 de la compañía Dove, que cuenta con diversas campañas donde la idea principal es la relación de las mujeres con la belleza, con el cuerpo, con la autoestima.

En este caso, el anuncio se titula Camera Shy y muestra las reacciones de mujeres adultas ante una cámara, al parecer en grabaciones caseras, tras lo cual pregunta “¿Cuándo dejaste de sentirte hermosa?”, para mostrar a continuación la naturalidad de las niñas cuando son retratadas.

El anuncio transmite de forma muy clara el concepto, y con esta pregunta  como disparador, seguimos pensando en la relación con nuestra imagen ¿ante los demás? ¿ante nosotras mismas?, ¿es timidez o vergüenza lo que nos hace reaccionar casi instintivamente ocultándonos? ¿qué juicios sobre nuestra imagen aparecen al ser retratadas? ¿Son los juicios oídos, percibidos, interpretados de los demás los que cambian esa actitud de la infancia? ¿Recuerdas la espontaneidad de la infancia? ¿Disfrutabas mostrándote cuando eras pequeña?

Teniendo en cuenta las diferencias subjetivas y que las reacciones no son para todo el mundo igual, ya que no todas las mujeres adultas evitan ser grabadas ni que todas las niñas se muestran espontáneas y a gusto ante una cámara, y que no es un recorrido lineal, creemos que es un ejercicio interesante preguntarnos hacernos estas preguntas y sorprendernos, o no, con nuestras propias respuestas.

 

Dove ‘Camera Shy’ from BOLD on Vimeo.