Hoy queremos hacer una recomendación acerca del movimiento global/local Endangered Bodies (Cuerpos en peligro de extinción), que lucha contra los aspectos de la cultura y las industrias que hacen a las personas odiar sus cuerpos, ofreciendo formas alternativas de pensar, vivir y disfrutar de nuestros cuerpos.
“El odio por el cuerpo se está convirtiendo en una de las exportaciones ocultas de Occidente.” ~Susie Orbach
Susie Orbach es una de las pioneras de eres movimiento. Es psicoanalista y cofundadora del Centro de Terapia de Mujeres de Londres (The Women’s Therapy Centre), consultora y creadora de la Campaña Dove por la Belleza Real, y creadora de la web AnyBody, un sitio de ayuda y referencia sin ánimo de lucro, que intenta dar voz y cambiar la representación física de las mujeres en la sociedad contemporánea, en asuntos de edad, belleza, tamaño, género, dietas o cosméticos. Es coordinadora de Endangered Bodies Londres, y autora de numerosos y revolucionarios libros en torno a la relación con el cuerpo, su aceptación y los trastornos asociados a él, como los problemas de alimentación. Títulos destacados como «La gordura es una cuestión feminista», «La tiranía del culto al cuerpo», «Come lo que tu cuerpo te pida», entre otros. También es una de las colaboradoras en la creación de las Guías Dove para la autoestima de las que ya hablamos AQUÍ.
Este movimiento surgió en 2011 como una iniciativa lanzada en la cumbre internacional de Especies en Riesgo de Extinción, tal como era su nombre originalmente, donde se buscaba concienciar sobre los problemas derivados de la cultura visual y el daño en la propia percepción del cuerpo.
Actualmente cuenta con sedes en Londres, Nueva York, Buenos Aires, San Pablo, Irlanda, Sydney, Alemania, desde donde trabajan activamente en campañas de sensibilización y también para conseguir medidas concretas que favorezcan la aceptación de la diversidad de los cuerpos, luchar contra la industria de la dieta y otros aspectos que lleven a modelos poco saludables de relación de las personas con su cuerpo. Tal y como declaran en su página web:
«Hay un creciente movimiento de niñas, mujeres y hombres que rechazan los horrores de la uniformidad de los cuerpos y valoran la variedad de formas corporales, talles, colores y edades de todos nosotros. Estamos decididos a cambiar el horizonte visual de manera que nos refleje a todos».
Te dejamos el enlace a la sección Argentina de la página web de Endengered Bodies, en español, para que puedas ver los trabajos interesantes que se vienen desarrollando a favor del cuerpo en peligro de extinción, en distintas partes del mundo.