Plastic Bodies

Plastic Bodies
mayo 5, 2017 VERSSION
In Noticias
Plastic Bodies

Plastic Bodies es un proyecto de la fotógrafa Sheila Pree Bright que muestra imágenes retocadas de muñecas- mujeres que ponen en evidencia la influencia de los ideales de belleza en las mujeres que, a menudo, desdibuja la distinción entre realidad y artificio.

Esta afirmación que a algunas personas les puede parecer exagerada, sorprende con verdadera contundencia al verla plasmada en las imágenes. Se trata de muñecas estilo Barbie, compuestas, en parte, por la icónica muñeca y retazos de mujeres reales, donde cuesta distinguir dónde termina el plástico y dónde el tejido humano.

Las fotografías manipuladas nos traen a la mente tantos selfies de adolescentes (y no tanto), con rostros y cuerpos manipulados para parecerse a imágenes, alejadas de la realidad que llegan a la distorsión del cuerpo. Labios a punto de explotar, ojos dibujados, rostros sin expresión.

No, no es exagerado que Sheila Pree Bright traiga el concepto de Simulación de Jean Baudrillard: “El concepto de simulación sugiere que la fabricación de lo que es real a través de modelos conceptuales o “mitológicos” no tiene conexión u origen en la realidad. En lugar de la realidad, el modelo se convierte en el determinante de nuestra percepción de la realidad. Por lo tanto, los modelos ideales presentados a través de los medios de comunicación, como los hogares, las relaciones, el arte de la moda y la música, todos son dictados por el ideal dado. Esto crea un mundo de hiper-realidad donde las distinciones entre real y sueño son borrosas”.

Cuando esta hiperrealidad opera sobre el cuerpo, el resultado es esa especie de alienación de la propia persona que ya no es lo que es, pero tampoco lo que la imagen devuelve.

Más allá del impactante resultado visual de la serie Plastic Bodies, agradecemos la reflexión que esperamos genere y, en última instancia, ayude a alguien a liberarse de la tiranía del ideal y de la imagen y, en definitiva, a sentirse mejor consigo misma.

Apuntamos algunas cuestiones que nos sugiere esta reflexión: ¿Reconoces la influencia de ideales en ti (estéticos o de otro orden)? ¿de qué manera? ¿Notas cómo alguna fantasía, a veces, modela la realidad?

Puedes conocer más del trabajo de Sheila Cree Bright en su Página Web

Plastic Bodies

Plastic Bodies

Plastic Bodies

Plastic Bodies

Plastic Bodies